A veces es mejor pecar de falsa modestia que ser prepotentes, porque la caída es más dura mientras más arriba tengas tus expectativas. La temporada 2015 ha terminado con Mercedes muy fuerte, seguido de Ferrari. Sin duda los de Maranello han dado un enorme paso adelante con respecto a 2014, consiguiendo podios y victorias cuando Mercedes no estaba ahí. Pero no olvidemos que el equipo a batir sigue siendo Mercedes y parece que tienen más para dar en 2016.
A pesar de que desde Ferrari, Marco Mattiacci apuntaba a que se necesitaban al menos 3 años para que Ferrari vuelva a triunfar (suponiendo que hay estabilidad en el apartado de normativa técnica), ahora Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene están apuntando muy alto y ya quieren ser los que ganan en el GP de Australia de 2016 para conseguir dominar desde la primera carrera. Esto es decir demasiado, más aun cuando el concepto de 2016 no tomará como base el de 2015, sino que el diseño cambiará gracias a James Allison y la suspensión delantera volverá a ser push-rod y abandonarán la pull-rod.
¿Y este optimismo? Pues parece que Ferrari tiene en mente algo más que la F1, concretamente la bolsa. Ferrari ha salido a bolsa y crear altas expectativas antes de haber pisado la pista puede ser un movimiento de Marchionne para mejorar los resultados en el parquet. Es una estrategia que no es nueva, la usan muchas compañías que están presentes en bolsa para tratar de atraer a inversores, aunque luego los resultados no sean los esperados, pero ya han conseguido que pongan su dinero. Pero me pregunto y si no es así, ¿confiarán la próxima vez en las declaraciones de Ferrari?
Por otra parte, McLaren-Honda descarta batir a Mercedes y se pone como objetivo real entrar en la Q3. Arai considera que Mercedes sigue muy lejos, pero “Todos, no sólo yo, esperamos estar en una posición mejor. El primer paso es llegar a la Q3. […] Necesitamos tiempo para ver cómo funcionan las mejoras y asentar la fiabilidad del motor“. Muchos equipos mejorarán entre 0.5 y 1 segundo con respecto a 2015, ¿cuánto mejorará McLaren-Honda con su MP4-31 si logran desbloquear esos 2 segundos y pico que tienen anulados? ¿Cuánto mejorará el proyecto 667 de Ferrari?
El artículo F1 2016: McLaren-Honda apunta a la Q3, Ferrari al número 1 ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.